El agua es más de la mitad de nuestra existencia. Es bien sabido que no solo nosotros, sino también el planeta tierra está compuesto por más del setenta por ciento de agua. Sabiendo esto es lógico que el agua sea un tema importante en nuestras vidas. Por ello, muchos lo han convertido en un tema de investigación científica por lo cual es importante estar actualizado con los hallazgos. 

Lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar sobre el agua, suele ser las ganas que tenemos de beberla. Desde hace poco tiempo, en las redes sociales y conversaciones esto se ha convertido en tendencia. Se han creado aplicaciones para recordarte beber agua, botellas especiales que te dicen a qué hora y cuánta agua debes beber y hasta bromas en las que incluso antes de saludar a un amigo, le preguntas si ha bebido agua. 

Está claro que nuestro cuerpo lo necesita, ¿pero ¿qué pensarías si te dijera que nuestra mente lo necesita de igual manera?

Cuerpo, mente y agua

Se habla de la mente como el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, la memoria, la atención y el pensamiento, entre otros. Porque se ha demostrado que el agua ayuda e incrementa muchos de esos procesos. Más concretamente el sonido del agua.

En la música también existen frecuencias, más específico en las ondas sonoras. La frecuencia en la que se afinan los instrumentos a día de hoy es en un La en 440 Hz. Es fácil de reconocer cuando pensamos en esa nota sostenida justo antes de un concierto de música clásica.

El sonido del agua es también gran parte de nuestra vida, todos los días al bañarnos, lavarnos los dientes y fregar un plato, ese sonido tan característico nos acompaña. Esta es la razón por la que el doctor Orfeu Buxton afirmó que dicho sonido nos relaja. Nuestra mente está acostumbrada a relajarse con sonidos conocidos, que nos resulten familiares.

Por eso mucha gente se duerme con el sonido de la lluvia o el calmante ruido de las olas del mar

La cultura del agua

No solo en la ciencia y en nuestra cultura el sonido del agua es primordial, según los libros sagrados del hinduismo, el segundo chakra es llamado también el chakra del agua. Este nos impulsa a buscar el placer, la alegría, la sexualidad, la pareja y el disfrute. Por ello mucha gente siente emociones placenteras al oír el sonido de dicho elemento. Ya que promueve la energía generadora como la fertilidad.

Incluso cuando hablamos de este elemento en general se puede ver como cientos de festividades alrededor del mundo le rinden homenaje de diferentes formas.

Como el Festival de Fukagawa en Japón, donde más de 30.000 personas participan en el desfile anual frente a una multitud de más de medio millón que les arroja agua para complacer a los dioses. En dicho desfile, usan instrumentos para imitar el sonido del agua ya que en la época donde nació esta tradición se creía que esto daba suerte.

Al igual que en Perú, donde la fiesta de Yaku Raymi es un evento donde toda la población participa para brindar obsequios a la divinidad del agua. Esta se dice traerá la fertilidad, es agasajada con diferentes rituales para garantizar una buena época de lluvias. 

Entre los diferentes eventos que se relacionan a la Fiesta del Agua se encuentran exhibiciones de danzas de tijeras, ferias, y representaciones escénicas con música que busca imitar el sonido de este elemento.

Otro de los países que celebra el agua como una bendición, es Tailandia. Allí celebran la llegada del nuevo año budista con diferentes fiestas, entre ellas la de Songkran. Esta tradición nació en la antigüedad, donde se mojaban los unos a los otros para bendecirse en el cambio de año y pedir buena suerte.

 

La Saga de los Elementos

Como puedes ver, el agua y más concretamente su sonido, es más importante e interesante de lo que podías imaginar. Con Aural Zone podrás aprender, compartir y enseñar cual puede ser el uso más inteligente del sonido en función de tu bienestar integral.

Desde el agua hasta el cosmos, queremos ayudarte a sacar el mayor provecho del sonido.

Por ello, en nuestro primer Ebook Gratuito, “La Marca del Agua” hablamos sobre cómo el sonido del agua ha sido estudiado por la comunidad científica y de cómo te pueden ayudar a dormir, concentrarte y hasta relajarte mejor. También incluimos audios especialmente elegidos para que puedas empezar con este proceso de vivencia personal enriquecedora.

Dos párrafos más sobre el sonido del agua

No olvides pasar por nuestras redes sociales. Compartimos más datos interesantes e información increíble sobre el sonido del agua. Además, podrás conocer más gente interesada en mejorar su bienestar integral. Si por casualidad te ha quedado alguna duda por resolver, siempre nos puedes contactar por nuestras redes habituales Facebook, Instagram, Tiktok y YouTube, pero ahora también podrás formar parte de la creación de nuevo contenido.

En nuestro podcast semanal podrás hacer preguntas, contar experiencias o compartir ideas en directo. No olvides activar nuestras notificaciones para no perderte nada.

Aural Zone es una comunidad que se sirve del conocimiento sobre el sonido para avanzar hacia una realidad donde el bienestar integral es nuestra prioridad. Permítete cinco minutos al día de escuchar los audios de

nuestras listas disponibles en diferentes plataformas, practica la respiración

y deja que tu mente se libere. De juzgar, de buscar la respuesta, de buscar la perfección.

Antes de irte, recuerda que el primer ebook de “La Saga de los Elementos” ya está disponible. 

Alineación de conocimientos

Seguramente has escuchado hablar alguna vez de la alineación de chakras o la expresión repetir algo como un mantra. Hemos integrado prácticas milenarias en nuestro vocabulario. Aun siendo parte de nuestra vida en forma de palabras, pocas personas saben a qué se...

El número mágico es 432

La música es parte de la expresión humana. Desde hace miles años tocar instrumentos y cantar ha sido una actividad para conectar entre nosotros. Siempre ha sido una expresión cultural, un arte en el que plasmamos todo lo que somos y sentimos.  La creación y consumo de...

Lo infinito del agua

El agua es más de la mitad de nuestra existencia. Es bien sabido que no solo nosotros, sino también el planeta tierra está compuesto por más del setenta por ciento de agua. Sabiendo esto es lógico que el agua sea un tema importante en nuestras vidas. Por ello, muchos...

La Cimática también empezó con un Bang

Como decían en la famosa serie de televisión Big Bang Theory, “todo empezó con un bang.” Hace aproximadamente 13.800 millones de años sucedió el Big Bang. La Gran Explosión que fue el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo. A día de hoy,...
1
Innovación en Terapia del Sonido
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?